Opinión

Cortina de humo

Esta tarde cojo un avión para ir a mi amada segunda tierra. Va a ser la primera vez que voy a Coruña sin que sea verano, pero la ocasión lo merece: una abuela que cumple 90 años tiene que celebrarse in situ.

Por desgracia, es una tierra que lleva años golpeada por desastres de los que la mayoría de sus habitantes nunca tienen la culpa. Toda España se volcó con el Nunca Mais provocada por el hundimiento del Prestige. En el verano de 2006, aún conservo en mi retina el subir al Monte de San Pedro, mirar al horizonte y ver 4 focos de fuegos diferentes. Al resto de España se le heló la sangre al leer que el 10% de Pontevedra era cenizas. El 10% (que se dice pronto) de sólo una provincia, pero el resto no andaba muy lejos. El 25 de julio de 2013 estaba con mi familia en Bérgamo. Era el último día de mi segunda Erasmus que pasaba en Italia. Recuerdo estar escuchando la radio del Audi que había alquilado mi padre y que tanto le había costado cogerle el truco de las marchas automáticas. No recuerdo qué hora de la tarde sería, pero sí recuerdo al periodista italiano parar su tertulia con una última hora: había ocurrido un accidente de tren en España, en concreto en Santiago, y de momento había una veintena de fallecidos. Varios días después, el recuento se multiplicó por 4.

Esta semana la lluvia ha vuelto a la península por suerte y ha ayudado a parar los numerosos incendios que de nuevo, y en una época poco usual, han azotado Portugal (otra vez), Asturias, y la tierra del pulpo, el Ribeiro y las meigas. Culpables se buscan en todos lados, y cada uno tira por donde pueda interesarle: que si los incendios nos llegan de Portugal, que si se han reducido los medios en la Comunidad para combatir estos sucesos, que si la Ley de Montes permite la recalificación  del terreno quemado en 30 años. A esto último merecería dedicarle no ya una entrada completa sino un libro, tratando de frente tanto las teorías conspiracionales como los mitos que hay detrás de la mentada Ley. La cuestión es que en torno a estos fuegos, por desgracia y como casi siempre, se empieza hablando de todo y se termina diciendo nada.

Incendios Galicia

El título de la entrada no es casual. Los incendios de Galicia terminan levantando una cortina de humo que tapa lo auténticamente de fondo que hay detrás, y que en mi opinión no creo que resida en un único motivo: la falta de dotación de medios, el cambio climático, una legislación permisiva y que puede llegar incluso a mover intereses que dan pánico, la falta de proporcionalidad de un Gobierno que envía cientos de efectivos a Galicia y unos cuantos de miles a Cataluña para evitar cuestiones en las que ni siquiera hay muertos de por medio…y podríamos seguir.

No hay 2 sin 3 y con el último post lo demostré: tengo el gusanillo político y oye, qué coñazo estoy dando. Pero es que los mamones lo han conseguido, y me cabrea. Llevo 3 semanas y con esta 4 hablando prácticamente de lo mismo porque parece que no hay otra cosa. Parece que los refugiados ya se han vuelto a sus casas. O que el mismo día que se celebraba un referéndum en Cataluña nadie se dedicaba a acribillar a más de 50 personas en Las Vegas. Parece que el hambre en el mundo se ha acabado, y qué decir del cambio climático. ¿La corrupción en España? Bah, eso ni ha existido, como tampoco existen ya parados de larga duración en nuestro país. El auge de los fascismos en toda Europa es cosa del pasado como beso en la boca, así que estemos todos tranquilos que hoy en día no está pasando nada.

Lo dije cuando escribí esto hace 3 semanas: ¿A quién le está sirviendo más todo el procés? ¿A la clase política catalana para ocultar una gestión nefasta? ¿O al resto de la clase política española…para ocultar una gestión vergonzosa? Yo os respondo: a los dos les viene de perlas. Sólo hay una forma de que se vuelva a hablar de cuestiones que les incomodan a ambos y que nos importan a todos bastante más: apagar el fuego y que se esfume esta cortina de humo que nos tiene a todos cegados. Pero me da que de un lado y otro están echando gasolina y encendiendo cerillas porque les está viniendo de lujo. 

Anuncios

2 comentarios sobre “Cortina de humo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s