El post del viernes·Opinión

El post del viernes (IX)

Buenos días abejonejosssss!!!!

Ayyy como se nota que ya se están alargando los días, que poco a poco por el sur va yéndose el frío, los pájaros cantan, las nubes se levantan, las niñas cada vez enseñan más las piernas y lo que no son las piernas, las terracitas se llenan, las cervezas fresquitas si caen como churros antes ahora caen como agua de ducha…qué me gusta el sur, cohone.

Y os preguntaréis, ¿y este repentino orgullo patrio sureño? Pues hombre, a pesar de que me hayan quitao el puente de mañana (“nos”, lo sé, pero permitidme que lo personalice), uno no puede obviar de dónde es. Me gustaría escapar de topicazos, que soy el primero que odio: no todos los andaluces somos graciosos, ni vagos, ni tenemos acento horrendo o cateto, ni tenemos salero o color especial, ni nos gustan los toros, la Feria o la Semana Santa, ni llevamos patillas ni camisa abierta hasta el pecho y desde luego (y en mi caso mucho menos) un moreno de piel de 370 días al año en la playa. Que habrá algunos, que sí, pero no somos todos. Igual que no todos los del norte son siesos, secos, trabajadores, fríos, serios, responsables o están más blancos que Rajoy en un helicóptero.

NO OBSTANTE, y permitídmelo por un día, los tópicos están ahí y oye, aunque tengamos que luchar porque la gente no se piense lo que no es, pues el “lado sur” de uno es lo que tiene, que si uno piensa en la expresión “qué arte”, pues quizá piense más en Andalucía que en otro sitio. O si uno está pensando en tomar el sol en una terracita con una cerveza bien fresquita en pleno febrero para luego reliarse por donde sea y de la forma que sea, pues quizá no sea mal lugar nuestra tierra. El lado sur no es que si eres del norte no lo puedas tener. Es que seas de donde seas si suena una buena canción tienes ganas de cantar y bailar. Que a todo lo malo le buscas el lado positivo. Que si estás feliz eres el más feliz, pero cuando te cabreas que nadie te pille por delante. Porque el lado sur es exagerao y le gustan los contrastes.

Y contrastes hay en todos lados, pero como a nosotros nos gusta ser más exageraos que un vasco, allá que nos venimos arriba siendo lo máh grande y bonito der mundo con el mar, la nieve y el desierto, todo en apenas pocos kilómetros. Ó la Feria y la Semana Santa, todo en dos semanas, y hasta dentro de la Semana Santa, con ese Gran Poder y cualquier de las Espes por otro en la misma noche, o por qué no en la Feria, con ese sevillanito con traje y pañuelo dejándose 4000 euros en una noche y el cani de turno haciendo botellón en la Portada. Ó esa Mezquita y Alcázar de los Reyes Cristianos, pegaditos y tan simbólicos de una época donde por aquí pasó todo kiski que se lo proponía. Desde el que se contenta con cobrar el paro y bebérselo en el bar de la esquina de su pueblo, hasta el emprendedor que crea una empresa de la nada. Betis y Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo y Javier Arenas, Paco de Lucía y SFDK, Bar Casa Paco y Grupo Farmanova…

Me gusta mi tierra y sus contrastes, donde tienen cabida todos, sean de donde sean y sean como sean: vagos, posturitas y corruptos, y trabajadores, humildes y honrados. No es mal día para reivindicar más de lo segundo, y demostrar sobre todo que no impide serlo con todo lo demás que he dicho. Y oye, si os habéis tenío que tragar mi monserga. Sus aguantáis.

Pues lo dicho, que paséis un bonito día de Andalucía todos, seáis de donde seáis los que recibáis este email, y acordaros de sacar vuestro lado sur a pasear.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s