Viajes

Tomorrowland 2024 (I)

Live Today

Love Tomorrow

Unite Forever

Para quienes no lo supierais aún:

(i) las 3 frases anteriores son el lema de Tomorrowland; y

(ii) sí, he ido por primera vez este verano y he sido muy pesado en redes, así que quienes no estuvierais al tanto, sois unos amargados de la vida, bien porque no me habéis echado cuenta, o peor aún, porque ni siquiera me tenéis en Instagram.

Desde que dije que mi hermana, 3 amigos más y yo habíamos conseguido entradas, aparte de ser la envidia de muchísima gente, empecé a recibir un bombardeo de preguntas de amigos y conocidos, que se han ido incrementando después del evento. En este post (que llega una mijita tarde, lo sé), que divido en 2 partes para no hacerlo eterno, intento responder para todo el que le interese a preguntas como qué hicimos para conseguir las entradas, cómo está organizado aquello, cómo es la experiencia…pero antes de ello, me vais a permitir retroceder un poco en el tiempo por contextualizar.

En el año 2010 me fui por primera vez a vivir fuera de casa de mis padres. Me concedieron una beca Erasmus para ir el curso 2010-2011 a Siena, en la bellísima toscana italiana (quien tenga tiempo y esté aburrido, tengo un recopilatorio de mi diario del Erasmus en este mismo blog). No entraré en detalles de las experiencias y amigos que me llevé porque no acabaría nunca y para eso está el enlace anterior. Todo el mundo lo sabe y no nos engañemos: ¿cuál es una de las cosas que más se hace de Erasmus? Correcto, le apodaron Orgasmus pero no iban por ahí los tiros, porque en mi caso en vez de eso fue básicamente salir.

Como de Erasmus uno suele estar bastante tieso, lo de salir a beber a los bares y dejarte dinero en cervezas y copas era poco común, así que principalmente hacíamos botellón. Y ese botellón, a veces porque hiciera frío y otras simplemente porque nos apetecía, lo trasladábamos a los pisos donde viviéramos. Los más céntricos solían ser los más cotizados, y en eso se llevaban la palma el de Luis Palencia, Joe y Kazayankis, como les llamábamos cariñosamente, porque vivían a 1 minuto andando de la Piazza del Campo. Tres chavales de la Castilla y León profunda que nos metían en su casa a todos los que fuéramos (y si eran «las», mejor) a desplegar el ancestral hábito del «hincamiento codil». Obvio que lo de beber en una casa por el mero placer de hablar queda un poco soso, así que los anfitriones solían ponernos música y videoclips en Youtube. Un día, recuerdo que éramos pocos y uno dijo «os voy a poner el aftermovie de Tomorrowland del año pasado, que vais a flipar». Yo no sabía qué era aquello de Tomorrowland, y me explicaron que era un festival de varios días de música electrónica que se hace todos los veranos en Bélgica. Todo aderezado con «y que van un montón de tías buenas», claro. Doy fe que en el aftermovie se corroboraba esto último pero, además de por eso, me quedé embelesado con el ambiente del festival, el montaje del vídeo, la música y lo visualmente espectacular que era todo aquello.

Era 2010 y todavía no había ido a ningún festival de música de ningún tipo por aquel entonces. De hecho, no fui al primero hasta el Alrumbo de Cádiz en 2016 (pero eso es otra historia). Pero recuerdo que tras visionar todos el vídeo de Tomorrowland, unánimemente prometimos que teníamos que ir algún día. Y en 2024, 14 años después, yo al menos de los que estábamos allí presentes cumplí el sueño.

Y ahora sí, intento organizar por bloques (disclaimer: todo lo que explico es en mi humilde experiencia como asistente al Tomorrowland de 2024, esto puede no ser aplicable a otros años u otro tipo de plan para el evento):

CÓMO CONSEGUIR LAS ENTRADAS

Paso 1: roba un banco.

Paso 2: soborna a o acuéstate con alguien de la organización para conseguir entradas.

Paso 3: sácate un curso de piloto.

Paso 4: secuestra un avión, llénalo de droga y plántate en Bruselas.

Paso 5: disfruta del festival y luego de las estupendas cárceles belgas.

Estoy seguro de que la mayoría estáis tomando buena nota y dejaréis de leer aquí.

Perfecto, porque obviamente los secretos mejor guardados de lo que he tardado 14 años en conseguir no los va a tener cualquiera que pase por aquí. Sólo los elegidos que tengan la paciencia de leerlo tendrán ese privilegio.

AHORA SÍ QUE SÍ.

Primero: pasos previos.

Entra en la web de Tomorrowland (TML), regístrate y apúntate a las Newsletters, que serán las que te vayan anunciando las fechas. Para finales de cada año, normalmente puedes ya pre-registrarte como interesado en acudir al TML del verano siguiente (también hay más eventos secundarios de TML a los que puedes apuntarte y en otras localizaciones). Ese pre-registro es indispensable para poder acceder más adelante a la venta anticipada.

Segundo: organízate bien.

Si vas a ir solo, sin problemas, pero si vas a ir con más gente, asegúrate de organizarte bien con ellos y tener claro fechas, presupuesto, prioridades…

  • La propia web de TML, semanas antes del lanzamiento de las entradas, habilita un simulador de opciones de viajes, presupuestos, alojamientos…así te haces una idea aproximada de cuánto sale en función de las preferencias que tengas.
  • Cuando vayas a comprar, dependiendo de cuántos seáis y lo que hayáis decidido gastaros, seguramente el importe sea elevado y el comprador debe ser sólo 1, sin que se pueda fraccionar el pago, por lo que asegúrate de tener una tarjeta de crédito VISA Oro Premium Plus YOU’RE FUCKING RICH o haber robado el banco como te indicaba anteriormente.
  • El tiempo que se concede una vez te habilitan la compra de las entradas es limitado, y andarte entonces pidiendo los datos de los asistentes al festival puede ser una ruina. Así que mejor haber anotado los datos básicos de cada asistente (nombre y apellidos, DNI y pasaporte y fechas de expedición y caducidad, fechas de nacimiento, nacionalidad, signo de zodiaco, ideología política, medidas corporales, preferencias sexuales y alergias alimenticias, para empezar).
  • Como indico más adelante, lo suyo es que si sois varios, entréis todos a intentar comprar, por lo que todo lo anterior debería ser información y opciones con las que contéis todos, no solamente uno.

Tercero: orden de lanzamiento de las entradas.

Las entradas no salen todas a la venta de golpe. Al menos en mi año, el orden fue el siguiente:

  1. Global Journey. Esta opción te obliga a comprar todo el pack completo con ellos. Es decir, TML te da:
    • los vuelos de ida y vuelta desde cientos de ciudades de todo el mundo, con maleta grande y posibilidad de meter tienda de campaña como complemento de equipaje incluida;
    • alojamiento con desayuno incluido para todos los días, tanto los del festival (son normalmente 2 fines de semana completos a finales de julio, viernes, sábado y domingo, incluidos) como días adicionales (máximo puedes llegar el miércoles e irte el martes). En alojamientos hay muchas opciones, tanto en el Dreamville (el camping propio del festival, que es 3 veces el recinto de los escenarios, donde hay muchas opciones desde las más económicas donde tú te llevas tu propia tienda, hasta la más cara donde tienes una pequeña villa para un máximo de 10 personas), como en hoteles fuera del festival, con diferentes categorías y precios;
    • transporte del aeropuerto al alojamiento que sea cuando llegas y viceversa cuando te vas;
    • transporte de ida y vuelta del alojamiento al recinto y viceversa los días del festival si te quedas fuera del Dreamville. Si estás en el camping, creo que hay bicicletas gratuitas para moverte de un lado a otro, de lo enorme que es aquello;
    • entrada los 3 días del festival;
    • extras como un Welcome Pack con algunos souvenirs bastante chulos, periódicos diarios del festival, y detalles de una organización de principio a fin espectacular.
  2. Entradas de fin de semana completo o días sueltos para los residentes en Bélgica.
  3. Entradas de fin de semana completo o días sueltos para el resto del mundo (hasta aquí, necesario estar pre-registrado).
  4. Entradas que queden para todo el mundo, pre-registrado o no.

Como es lógico, gran parte de las entradas ya se agotan en el paso 1, que fue el que nosotros elegimos.

Cuarto: el día D, la hora H.

Sea cual sea el orden de los pasos anteriores en el que hayas elegido entrar a comprar las entradas (recomendado el 1), asegúrate de estar con un ordenador con buena conexión a Internet conectado a la web de TML desde un rato antes de la hora exacta en la que salen las entradas. Tú y cada uno de los que vayáis. Tips adicionales:

  1. Para estar coordinados, conectaros a una videollamada común si no estáis en el mismo espacio físico, no vaya a ser que compréis 200 millones de entradas y os gastéis el PIB de China en ir al festival, que luego las entradas son nominativas y a ver qué hacéis.
  2. Id al servicio antes y evacuad, que luego uy tuve que ir al baño y justo me dieron acceso.
  3. Preparad avituallamiento suficiente y entretenimiento: bebidas alcohólicas o no, picoteo, música de fondo…podéis pegaros horas literal hasta que os den acceso a cualquiera.
  4. Paciencia.

Quinto: presupuesto.

Vale Santi muy bonito todo esto, pero cuánto te soplaron. Pues de nuevo hablo por mí: teniendo en cuenta el paso Tercero anterior y que optamos por un Global Journey saliendo desde Lisboa, llegando el jueves antes y volviéndonos el lunes (un total de 4 noches), y que el hotel elegido fue un Marriott 4 estrellas en Bruselas, el presupuesto de todo eso fue alrededor de 1.600 € por persona. Sumadle lo que luego te dejarás allí en comer, beber, acicalarte en plan guay, disfraces varios, drogarte, sobornar a la poli para que no te detengan, invitar a copas a rubias extranjeras con poca ropa, la factura del médico por la paliza de los novios de las rubias cachondas, dejarte cientos de euros en merchandising y chorradas varios, pues bueno el presupuesto final puede oscilar así entre 2.000 y 7 millones de euros aproximadamente, ya lo que tú te quieras gastar.

Hasta aquí los tips que os puedo dejar. En el siguiente episodio, hablaré del festival en sí y ya de paso dejaré alguna fotito para dar envidia. Otra vez.

3 comentarios sobre “Tomorrowland 2024 (I)

Deja un comentario