El post del viernes

El post del viernes (LXXVII)

Muy pero que muy buenas tardes, carruseleros!!!

Recuerdo que hace unos años cuando era aún más joven e inconsciente, estando mi familia y yo ya mudados en el barrio de Nervión en Sevilla, mi padre tenía la tele puesta. No sabría decir por qué, pero mi madre y mi hermana no estaban en el salón en ese momento y juraría que mi padre tenía puesta las noticias, o si no al menos se aprovechaba de la situación y habría dado con alguna tertulia política, pero el caso es que el tema que se trataba era ése. Sin venir muy a cuento seguramente, porque ya veis lo que un mico de 10 u 11 años tendría que opinar al respecto, solté un improperio contra una de las noticias que se emitían en ese momento: “pues la política es una mierda” o algo así diría (sí, palabrota incluida, que esperáis de un niño criado con South Park).

En ese momento, mi padre aprovechó la situación, y por qué no decirlo su superioridad intelectual (la de entonces, que ahora obviamente pues como que no), para soltarme uno de esos discursos a lo William Wallace en Braveheart que te cambian la vida. Básicamente el tema de su discurso fue que si me quejaba tanto de la política, por qué en vez de ser un mero espectador que se dedica a insultar todo lo que sale por televisión, no me dedicaba a intentar cambiar el espectro político desde dentro. Desconozco los verdaderos motivos que subyacían a dicha arenga: ¿estaría mi padre intentando sentar las bases de la fundación de un nuevo partido que habría sido la revolución que necesitaba España, Europa, y por qué no decirlo, el mundo? ¿Formaba parte aquello de un experimento social en el que intentaba probar sus habilidades como manipulador de mentes y adoctrinamiento a chavales desde bien jóvenes? ¿O era que se había bebido alguna copita de vino de más y simplemente tenía ganas de dar por saco sin tener más opciones que mi presencia en ese momento?

Sea lo que fuere, se ve que causó cierto resultado, y como Dominick Cobb implantó una semilla en mi mente que se desarrolló con el paso de los años, hasta el punto que durante mucho tiempo, cuando me preguntaban qué quería ser de mayor, siempre respondía que “político” (compartiendo protagonismo con la respuesta de “Director de Cine con más Óscars de la Historia”, aún en proceso). Pues bien, tras los últimos años, meses, semanas y particularmente hablando y claro, DÍAS, sólo puedo decir que posiblemente el tema de “cambiar la política desde dentro” seguramente sería ahora más necesario que nunca, así que aprovecho este reputado, prestigioso y extendido blog para dar a conocer las siglas del nuevo partido que acabo de fundar y que piensa dejar atrás la polarización de cada tema que se saque, las increpancias a diestro y siniestro por el mero rédito electoral, la falta de coherencia criticando una cosa cuando es de otros pero donde dije digo digo Diego cuando me toca a mí, el enfocarse en temas de poca o nada relevancia para la sociedad, como mociones de censura y campañas electorales cuando tenemos una pandemia, miles de muertos, vacunas y miles de millones de euros que distribuir eficientemente, y…bueno vale, no caerá esa breva, ¿verdad? No, ni de coña, no he fundado un partido…peeeeero algunos os estabais viniendo arriba y ya me visualizabais como vuestro próximo Dictadigo Presidente del Gobierno, ¿ennn?

Pues siento aguaros la fiesta, pero lo máximo que he hecho esta semana ha sido, como mucho, asistir estupefacto a un nuevo esperpento político en el que cada uno barre para casa y, como siempre en este nuestro querido país, muchos borregos terminan aplaudiendo y riendo la gracia a quienes meramente buscan un beneficio electoral propio sin que realmente se piense en los ciudadanos. Yo en cambio, no he podido más que ver la situación como un auténtico carrusel político, que no deportivo. Después de tantos años escuchando los domingos en la radio esas magníficas palabras pronunciadas acentuando la erre, me ha dado por buscar el origen, y resulta que “carrusel” viene de la palabra italiana carosello, y que se empleaba en su época para describir unos ejercicios de combate donde los jinetes practicaban con espadas de madera corriendo en círculos alrededor de muñecos que representaban al enemigo y que tenían que abatir. Con el paso de los años, la visión de aquellos caballos girando en círculos fue poco a poco evolucionando a lo que hoy conocemos como los carruseles o tiovivos. Tiovivo, por cierto, es un sinónimo en español para un carrusel (que es la palabra empleada en otros idiomas latinos, como carosello en italiano o carrousel en francés), y el origen es una leyenda madrileña muy curiosa y, de nuevo, relacionada con una epidemia (ya que se ha cumplido un año de nuestra querida declaración de pandemia al Covid). Resulta que en el primer tercio del siglo XIX se extendió por España un brote de cólera bastante importante que terminó declarándose epidemia. Un conocido habitante de Madrid de la época, Esteban Fernández, más conocido como el Tío Esteban, fue uno de los habitantes que contrajo la enfermedad y terminó muriendo. La tristeza asoló a los vecinos de la capital, especialmente a los niños, pues el Tío Esteban era así llamado cariñosamente por ser el propietario de un carrusel de caballos en el Paseo de las Delicias. Los familiares del Tío Esteban organizaron un cortejo fúnebre que pasó, entre otras cosas, por delante de su atracción. La leyenda cuenta que se ve que la defunción del Tío Esteban no había sido tan definitiva, pues al pasar por delante del carrusel, se empezó a escuchar en el ataúd “¡Estoy vivo! ¡Estoy vivo!”. Obviamente, el revuelo que siguió fue tremendo, y la mejor publicidad posible para su carrusel, ya que muchos madrileños se acercaban por la mera curiosidad de ver a la persona que había “resucitado” delante de “Los Caballitos”, como así se llamaba el carrusel. Poco tardaron en empezar a llamarlo “El Carrusel del Tío Vivo” y finalmente, sólo “el Tío Vivo“.

Y tras este tremendísimo aporte cultural gracias a no estar viendo La Isla de las Tentaciones y dedicar mi tiempo a otros menesteres, os reproduzco lo que creo que muchos hemos pensado esta semana de revuelo político:

(((A continuación y hasta nuevo aviso, por favor leer con voz de Pepe Domingo Castañoque ahora ya no está en el programa de Carrusel Deportivo pero bueno, como si lo estuviera)))

VOZ 1: Hola muy buenas tardes aquí desde Carrrrrusel Político donde nos espera una larga jornada que estará protagonizada por un trrrremendo encuentro en el Congreso de los Diputados con esta ida de la Sesión de Control. Partido Socialista y Partido Popular, enfrentados una vez más en una disputa trepidante en este ciclo electoral raro, sin apenas público en el Congreso, pero que nos hace vibrar igualmente a todos y que se lo narramos aquí, en Carrusel Político.

VOZ 2: El Partido Popular va a plantear un lance como ya sabemos de ataque desde el minuto 1, no sabemos si empezará con la clásica estrategia del “cese a su Vicepresidente”, colocando a Cuca Gamarra por la derecha, o arrancará con un despliegue económico por todas las bandas para acosar al PSOE donde más puede hacerle daño ahora mismo. El equipo local en cambio creemos que puede jugar a la defensiva, excusándose en un año cargado de malas noticias para el conjunto socialista, teniendo además que haber compartido entrenador con un Podemos que le sigue la estela y no deja despegarse al PSOE de su lado.

VOZ 1: ¡ARRRRRANCA la sesión con una primera intervención popular! Madre mía cómo está Casado, como se le esperaba muy agresivo desde el principio. Ahí arremete con los datos de la pandemia, del desgobierno con sus aliados, es impresionante el ataque constante, cuidado que puede chutar con los datos del paro y del PIB, AHÍ VA, LE PEGAAAAAA…¡Y SÁNCHEZ PARA BAJO PALOS CON SU PORTERO COVID! Ay madre mía qué cerca ha estado este primer tanto, pero ojo que tenemos directo desde…¿dónde Manolo? ¿Murcia?

VOZ 2: (((sonido de pitidos de gol))) ¡MO MO MO MO MO MOOOOOOCIÓOOOOOONNNN DE CENSURAAAA EN MURCIAAAAA! ¡IMPRESIONANTE CHICHARRO DOBLE DEL PARTIDO SOCIALISTA Y CIUDADANOS QUE MADRE MÍA CÓMO HAN ARRINCONADO A SU RIVAL HASTA ASFIXIARLE, Y CON ESTE ZAMBOMBAZO DE MOCIÓN DEJAN AL GOBIERNO MURCIANO EN UNA SITUACIÓN MUY MUY DELICADA!

VOZ 1: Bueno bueno bueno cómo se pone de interesante la lucha por el poder en la Comunidad, se avecinan tiempos de cambio en un terreno históricamente dominado por el PP…

VOZ 2: (((sonido de pitidos de gol))) ¡DIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISOLUCIÓN DEL PARLAMENTO MADRILEEEEÑOOOOOOOOOOOOOOOO! ¡AYUSOOOOOO, AYUSITOOOOOO DE MI VIDAAAAAAA! ¡QUÉ PEPINAZO, QUÉ BARBARIDAD, MENUDO SORPRESÓN EN LA CAPITALLLLLL! ¡NADIE SE LO ESPERABA, NADIE SE LO PODÍA IMAGINAR, PERO AHÍ ESTÁ, LA QUE NUNCA HACE NADA, DISPARANDO ESTA BOMMMBA INEXPLICABLE, IMPARABLE! ¡parecía que iba a ser el día de Murcia pero no, Madrid siempre está fuerte y siempre sorprende en este tipo de lances CUANDO LA GENTE MENOS SE LO ESPERA PORQUE LE ENCANTA TENER PROTAGONISMO!

VOZ 1: Manolo confirma, ¿están revisando el VAR?

VOZ 2: Pues espera que mire…ostras pues sí. OJO CUIDAO QUE EL VAR ESTÁ ANALIZANDO NO UNA, DOS, REPITO SEÑORES PORQUE LA JORNADA VA A DAR MUCHO QUE HABLAR, DOS MOCIONES DE CENSURA EN LA COMUNIDAD. DE CONFIRMARSE NO VALDRÍA, INSISTO, EL REGLAMENTO DICE QUE NO VALDRÍA LA DISOLUCIÓN DEL PARLAMENTO Y PONDRÍA CON VENTAJA AL PSOE Y A MÁS MADRID. MADRE MÍA QUÉ TENSIÓN, QUÉ LOCURA DE TARD…(((pitidos de gol))) ¡MOOOOOOOOOOO MO MO MO MO MOOOOOOOCIÓNNNNNN DE CENSURA EN CASTILLA Y LEÓN! ¡PERO BUENO! ¡PERO ESTO QUÉ ES! ¡QUÉ MARAVILLOSO DÍA DE POLÍTICA QUE NOS ESTÁN DANDO HOY NUESTROS PARTIDOS! ¡QUÉ RECITAL, QUÉ BONITA ES LA POLÍTICA! ¡LA VIDA PUEDE SER MARAVILLOSA! ¡NO BASTABA LA SORPRESA EN UNO, NI EN DOS, EN 3 SITIOS A LA VEZ! ¡CUANDO AÚN ESTAMOS EN SHOCK POR MURCIA, POR MADRID, NO CONTENTOS EL PSOE SE ADELANTA CON UNA PEDAZO DE MOCIÓN DE CENSURA EN EL GOBIERNO REGIONAL DE CASTILLA Y LEÓN! ¡AY QUE ME VA A DAR ALGO!

(((y así, con todo lo que nos espera…)))

¡Feliz finde, sed felices y sonreíd!

Un comentario sobre “El post del viernes (LXXVII)

  1. Y si hubieras esperado un poco más para escribir este artículo, otra sorpresa más: el PP vuelve a utilizar la vieja estrategia del tamayazo, que tan buen resultado le dio en Madrid. Así que el tiro de la moción de censura le ha salido por la culata a Cs y Psoe.
    Aunque claro, esto ocurre a las 9 de la noche del viernes. Quizás dentro de unas horas tengamos que cambiar el chip.
    Por último, me alegro que te siga gustando la política. Algo bueno he hecho por ti. Besos

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s